Somos una Institución Educativa Particular Incorporada a la SEP con una visión cristiana católica de la vida.

Breve semblanza

La idea de fundar un centro educativo atendido por religiosas, surge de un grupo de amables mujeres de la respetable sociedad Tonalteca. Ellas son: Sra. Anita Palacios de Meléndez, Sra. Guillermina Meléndez de Durán y María Luisa de la Parra González.

Quienes en entrevista con el sr. Obispo de Tapachula, Don Adolfo Hernández Hurtado, comunican a él la idea de la fundación, a quien le pareció magnifica la proposición y les ofreció ayuda y animándolas que en nombre del Señor Jesús; emprendieran los trabajos para tan noble fin y les dijo que él se encargaría de conseguir el personal para atender el centro educativo en proyecto.

La solicitud de fundación a la congregación de Dominicas de Santo Tomás de Aquino, se hizo el 11 de noviembre de 1958. Respondiendo favorablemente.

La nueva Institución educativa, abre sus puertas el 20 de enero de 1959, iniciando las clases los primeros días del mes de febrero.

Para la inauguración estuvieron presentes, los reverendos padres dominicos: Fray Esteban Arroyo, superior del convento en Santo Domingo Oaxaca y Fray Porfirio Santoyo, Superior del convento de Santo Domingo en México; y la superiora General de la Congregación Sor
Se eligieron varios nombres haciendo memoria a Santa Rosa de Lima y a nuestra madre fundadora Sor María Rosa de la Torre Guerrero, quedando al final el nombre de COLEGIO “LA ROSA”, como hasta ahora se conoce.

Por fin la inauguración se lleva a cabo el 18 de febrero de 1959.